El surgimiento del Karate moderno


Traducción de Lisardo Muniello al idioma español de una parte del libro "Invitation to Budō Karate" (武道空手への招待), escrito por Mabuni Kenei y traducido al ingles por B. Winter y editado al idioma ingles por Carlos Molina con el titulo "Empty Hand, The essence of Budō Karate".


Introducción

El surgimiento del Karate moderno

El hombre que más tarde fue llamado "fundador del karate moderno" fue Itosu Ankō (1830-1916), también llamado Yasutsune. Era el maestro más grande del Shuri-te, que representa las técnicas originales de lucha de mano de Okinawa, te (1). El Maestro Itosu reorganizó el karate cuando se convirtió en parte del plan de estudios oficial de la educación media en Japón de la era Meiji.
Maestro Itosu cierra las técnicas tradicionales y las modificó de tal manera que podrían ser utilizadas para la educación física. De acuerdo con los ideales de la educación física moderna, las técnicas altamente peligrosas fueron reemplazadas por técnicas que eran exigentes y ricas en sustancia y al mismo tiempo eficientes con respecto a la educación física. Entonces, el Passai dai kata contiene una secuencia desde un barrido lateral (yoko barai) hasta una patada (geri), que originalmente era un movimiento desde una puñalada en los ojos (kaishu metsubishi) hasta una patada en los genitales (kinteki) . - Itosu anko creó, por ejemplo, el grupo de los cinco kata Heian, que sigue siendo muy popular. De acuerdo con la palabra japonesa Heian, que significa calma y paz, esta kata no contiene ataques a los llamados "objetivos dorados" (por ejemplo, los genitales y otros puntos vitales) ni técnicas peligrosas como el "eye trusher" (metsubishi).
El fundador Kōdōkan Jūdō , Kanō Jigorō (1860-1938), procedió de la misma manera cuando eliminó todas las técnicas de lanzamiento (nage waza) y golpes (atemi) que tenían el potencial de matar del jūjutsu tradicional, desarrollando así el jūdō moderno. Estos fueron los resultados del proceso de modernización al que apuntaba el movimiento por la reforma cultural.
Pero en el karate Shitō, una gran cantidad de viejos katas permanecieron. Aunque fueron reformados por el maestro Itosu, existen numerosas técnicas ocultas que se nos han transmitido como conocimiento secreto no escrito. Entre ellos había técnicas bastante crueles para matar. Uno de mis alumnos más diligentes, Terada, dirigió las clases de karate en un club de una escuela al que también asistía su hijo. Una vez me dijo riéndome que su hijo lo había criticado diciendo: "Papá, tu karate siempre está en contra de las reglas". Esto toca la pregunta si tales técnicas peligrosas deberían ser parte de la práctica del karate y si una educación marcial tiene sentido que sobrepase los límites de la defensa propia. Como se dijo anteriormente, atacar para defenderse a sí mismo es parte de la esencia del karate. De hecho, hay un cierto "territorio fronterizo" en el estudio del karate, donde uno aprende a matar muy eficientemente. Eso significa entrar al mundo del budō. Este problema es, de hecho, el tema más importante de este libro. Pero primero me gustaría escribir sobre los valores de hoy y los objetivos generales del karate.


(1) En Okinawa, donde apareció el karate, simplemente se lo llamó "mano" (ti en okinawense, te en japonés y cuando se adaptó a la sílaba anterior de).

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