Traducción de Lisardo Muniello al idioma español de una parte del libro "Invitation to Budō Karate" (武道空手への招待), escrito por Mabuni Kenei y traducido al ingles por B. Winter y editado al idioma ingles por Carlos Molina con el titulo "Empty Hand, The essence of Budō Karate".
Introducción
El surgimiento del Karate moderno
El hombre que más tarde fue llamado
"fundador del karate moderno" fue Itosu Ankō
(1830-1916), también llamado Yasutsune. Era el maestro más grande
del Shuri-te, que representa las técnicas originales de lucha
de mano de Okinawa, te (1). El Maestro Itosu reorganizó el
karate cuando se convirtió en parte del plan de estudios oficial de
la educación media en Japón de la era Meiji.
Maestro Itosu cierra las técnicas
tradicionales y las modificó de tal manera que podrían ser
utilizadas para la educación física. De acuerdo con los ideales de
la educación física moderna, las técnicas altamente peligrosas
fueron reemplazadas por técnicas que eran exigentes y ricas en
sustancia y al mismo tiempo eficientes con respecto a la educación
física. Entonces, el Passai dai kata contiene una secuencia
desde un barrido lateral (yoko barai) hasta una patada (geri),
que originalmente era un movimiento desde una puñalada en los ojos
(kaishu metsubishi) hasta una patada en los genitales (kinteki)
. - Itosu anko creó, por ejemplo, el grupo de los cinco kata
Heian, que sigue siendo muy popular. De acuerdo con la palabra
japonesa Heian, que significa calma y paz, esta kata no
contiene ataques a los llamados "objetivos dorados" (por
ejemplo, los genitales y otros puntos vitales) ni técnicas
peligrosas como el "eye trusher" (metsubishi).
El fundador Kōdōkan
Jūdō , Kanō Jigorō (1860-1938), procedió de la misma manera cuando eliminó todas las
técnicas de lanzamiento (nage waza) y golpes (atemi)
que tenían el potencial de matar del jūjutsu
tradicional, desarrollando así el jūdō
moderno. Estos fueron los resultados del proceso de modernización al
que apuntaba el movimiento por la reforma cultural.
Pero en el karate Shitō,
una gran cantidad de viejos katas permanecieron. Aunque fueron
reformados por el maestro Itosu, existen numerosas técnicas ocultas
que se nos han transmitido como conocimiento secreto no escrito.
Entre ellos había técnicas bastante crueles para matar. Uno de mis
alumnos más diligentes, Terada, dirigió las clases de karate en un
club de una escuela al que también asistía su hijo. Una vez me dijo
riéndome que su hijo lo había criticado diciendo: "Papá, tu
karate siempre está en contra de las reglas". Esto toca la
pregunta si tales técnicas peligrosas deberían ser parte de la
práctica del karate y si una educación marcial tiene sentido que
sobrepase los límites de la defensa propia. Como se dijo
anteriormente, atacar para defenderse a sí mismo es parte de la
esencia del karate. De hecho, hay un cierto "territorio
fronterizo" en el estudio del karate, donde uno aprende a matar
muy eficientemente. Eso significa entrar al mundo del budō.
Este problema es, de hecho, el tema más importante de este libro.
Pero primero me gustaría escribir sobre los valores de hoy y los
objetivos generales del karate.
(1) En Okinawa, donde apareció el karate, simplemente
se lo llamó "mano" (ti en okinawense, te en
japonés y cuando se adaptó a la sílaba anterior de).
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