心術







"Nanigotomo Uchiwasuretari Hisasurani Bunoshima Sashite Koguga Tanoshiki", es un poema de 31 sílabas abstracto japonés, comúnmente llamado "Tanka", escrito por Mabuni Kenwa, expresa su sincera visión de la vida y la práctica del karate do. Se podría traducir, como:“Olvidando los problemas cotidianos, en la pequeña barca que me lleva a la isla del budo, me entretengo remando”.





“Kunshi no Ken” (君子の拳) era el lema preferido del maestro Mabuni Kenwa (摩文仁 賢和), significa literalmente “Puño del hombre sabio” entendido también como “Karate noble disciplina”, “Karate disciplina de caballeros” o que el “Karate es para hombres íntegros”, cuyo objeto es concentrarse en el estudio y cultivo de uno mismo para convertirse en una buena persona respetuosa y educada.




"Karate wa karada no kawashi te no sabaki" (空手は体のかわし手のさばき) significa que el espíritu del Karate está arraigado en el movimiento corporal y en el de la mano.





"Uchite wa Ukete" (受手はう撃手) significa que la mejor defensa es un buen ataque, una buena defensa es igual al de a ver realizado un ataque.





El maestro Kenwa Mabuni insistía continuamente en que se utilizase el sistema Yo Riu Bi (用流美). Donde las técnicas deben ser útiles o practicas (Yo), con movimientos rítmicos y fluidos (Riu) y de esta combinación debe resultar algo bello (Bi).




"Heijutsu no Sanbyo" son las tres debilidades o enfermedades de las artes marciales, las cuales son: la duda y excepticismo, la negligencia y el egoismo. Todo artista marcial debe evitar dejarse llevar por estas debilidades.



"Go Do Shin" (五道心), literalmente "Los cinco caminos de la mente", los cuales son: Nunca abandonar el espíritu de principiante, nunca abandonar la cortesía y etiqueta, nunca descuidar el esfuerzo, nunca perder el sentido común y nunca perturbar la armonía. Entendiendose "Shin" como corazón, mente y espiritu; centro y parte inmaterial del hombre, el centro de sus emociones, de sus sentimientos y por lo tanto de su comportamiento.

五道心
一、初心忘れる勿れ
一、礼儀怠る勿れ
一、努力怠る勿れ
一、常心欠ける勿れ
一、 和乱す勿れ




"Shuren no Kokoroe", significa "Entrenamiento de la mente y el espíritu", recordando los siguientes puntos: recordar los elementos básicos del karate-do, actitud y posiciones correctas, acción rápida, máximo poder, mostrar confianza en uno mísmo, permanecer siempre entrenado y en buen estado físico y confiar en uno mismo.




"Goshu gogaku" (習五學), significa "Cinco practicas, cinco aprendizajes" en todo momento se debe trabajar para mejorar la técnica, observando siempre estos elementos: la actitud, la posición, la distancia, la posición cambiante y el ángulo del cuerpo cambiante.

一、心構えの事   Hitotsu, kokoro-gamae no koto.
一、足踏みの事   Hitotsu, ashibumi no koto.
一、間合の事       Hitotsu, ma-ai no koto.
一、転身の事       Hitotsu, tenshin no koto.
一、変化の事       Hitotsu, henka no koto.



"Uke no go genri" (受けの五原理), "Uke no go gensoku" (受けの五原則) ó "Uke no go ho" (受けの五法), son los cinco principios para aplicar una defensa, a saber: 

  • Rakka (落花), fuerza contra fuerza, 
  • Ryu sui (流水), Desviar sin resistencia; 
  • Kusshin (屈伸), Contracción y expansión de cuerpo; 
  • Ten i (転位), Esquivar con cambios de posición y 
  • Hangeki (反撃), Defensa y contraataque simultáneos. 


Principios del Budo Karate de Okinawa adoptados por Mabuni Kenwa para su escuela.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor si quieres comentar algo identificate primero.