El principio del Hikite


Traducción de Lisardo Muniello al idioma español de una parte del libro "Invitation to Budō Karate(武道空手への招待), escrito por Mabuni Kenei y traducido al ingles por B. Winter y editado al idioma ingles por Carlos Molina con el titulo "Empty Hand, The essence of Budō Karate".


3 Cómo superar los límites propios

3.3 Aprendiendo las Técnicas

El principio de Hikite

Por supuesto, los kata son los elementos más importantes de la práctica del karate. Pero existe una estrecha interrelación entre el kata y el análisis (bunkai). Es por eso que cuando un compañero está disponible, la práctica debe centrarse en el análisis y cuando uno está solo debe concentrarse en kata. Una secuencia de kata puede parecer una acción hacia adelante, pero en una situación real exige abrir y cerrar el cuerpo. Como en la vida cotidiana uno siempre tiene que adaptarse a un entorno cambiante. Uno siempre debe estar al tanto de las acciones del oponente. solo este análisis puede llevar a la comprensión del significado de las técnicas que contiene el kata.
Un kata es siempre un modelo. Por supuesto, es cuestionable si un estudiante avanzado de karate puede usar las técnicas solo en la forma en que aparecen como parte de un kata. Esto se puede explicar dando el ejemplo de la mano que tira (hikite). Es una regla fundamental del karate tirar de una mano hacia atrás cerca de la cadera en la dirección opuesta a la de puñetazos o empuje. Mientras una mano pega o empuja, la otra tira.
Como se muestra en la foto 5 en la página 40 (1), la mano que tira siempre descansa en la cadera. Durante los ejercicios, a menudo se escucha al maestro decir: "¡Mantén el equilibrio entre la izquierda y la derecha!" o "¡No dejes que la mano que te tira cuelgue!" Eso significa que el principio de hikite es mantener el equilibrio izquierda-derecha mediante un movimiento de contra-equilibrio y que ambas manos siempre se usan activamente. No significa que la mano que tira debe estar fija en la cadera en cualquier situación. Si se entiende bien la función de la mano que tira, en una situación real de lucha no importará si la mano que tira está apoyada en la cadera o no. De hecho, el karate se basa al mismo tiempo en el posicionamiento (kamae) y en el no posicionamiento (kamae nashi). Incluso se puede actuar más libremente si una mano no descansa en la cadera.



(1) No se muestra la fotografía del libro, pero en la mostrada a continuación se observa la técnica en mención. 

Hikite.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor si quieres comentar algo identificate primero.