Un arte marcial para todos


Traducción de Lisardo Muniello al idioma español de una parte del libro "Invitation to Budō Karate(武道空手への招待), escrito por Mabuni Kenei y traducido al ingles por B. Winter y editado al idioma ingles por Carlos Molina con el titulo "Empty Hand, The essence of Budō Karate".


Introducción

Un arte marcial para todos

Nací en 1918. He estado feliz de pasar toda mi vida con karate. Mi padre, Mabuni Kenwa, quien fundó el karate Shitō, siempre dijo: "Cualquiera puede practicar karate, jóvenes y ancianos, hombres y mujeres". Karate puede satisfacer las diferentes necesidades de diferentes personas. Se puede usar para indicar que puede ser un medio de autodefensa o de defensa real. Pero eso no es todo. En particular el budō (1) karate no es solo un sistema de técnicas físicas, llamado taijutsu, sino también rico en técnicas mentales, llamado shinjutsu. Una vez, durante una presentación de kata por un experimentado karateka, escuché a un espectador decir: "Simplemente al sentir esta energía espiritual, entiendo que el karate es algo de gran valor".
A otras personas les gusta el karate como medio de expresión artística. Por ejemplo, en los Juegos Olímpicos de Sydney en 2000, el equipo austríaco en natación sincronizada causó una considerable discusión pública porque incluyeron un kata de karate llamado Heian yondan en su actuación. En agosto de 2001 en el Nihon Budokan el 3º Encuentro Mundial Shitō Karate se llevó a cabo. Conocí a una famosa bailarina japonesa que me dijo: "Puedo ver una conexión entre el karate y la danza".
En mi opinión, el karate se puede comparar con una enorme montaña que se puede escalar a través de muchos caminos diferentes, que revelarán vistas muy diferentes según el punto de vista o la temporada. Ni los objetivos ni los caminos de esta aventura de montaña son fijos. Algunos caminan lentamente por la ladera para aumentar su fuerza física, otros, los montañeros ambiciosos, quieren escalar las cimas más altas y empinadas a cualquier precio.


(1) Budō: "Camino marcial" o "el camino de la guerra", dō o michi como camino para la perfección del ser humano en esta búsqueda de sí mismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor si quieres comentar algo identificate primero.