Karate es un medio para la educación física, marcial y espiritual


Traducción de Lisardo Muniello al idioma español de una parte del libro "Invitation to Budō Karate" (武道空手への招待), escrito por Mabuni Kenei y traducido al ingles por B. Winter y editado al idioma ingles por Carlos Molina con el titulo "Empty Hand, The essence of Budō Karate".



Introducción

Karate es un medio para la educación física, marcial y espiritual


La educación y el desarrollo en karate comprenden tres elementos principales: el físico, el marcial y el aspecto psico-espiritual. como un medio de educación física mejora la salud y proporciona la base para una vida larga y saludable. Ayuda a desarrollar habilidades de figthting, y como un método para fortalecer la mente y el alma puede contribuir a alcanzar un alto nivel de vitalidad y energía mental. Estos diferentes elementos están estrechamente conectados y se apoyan mutuamente. Cuál de los aspectos prevalece depende de la motivación y los objetivos del practicante.
Con respecto a las habilidades de combate, hay algunas equivocaciones comunes. muchas personas tienen miedo cuando escuchan palabras como "karate de lucha real" o "karate de lucha callejera". Las "situaciones de lucha real" se pueden considerar como ocasiones bastante raras en la vida cotidiana de personas promedio a menos que tales situaciones se provoquen deliberadamente o que una persona las busque. Pero en los últimos años, han ocurrido más y más casos de ataques o conflictos no provocados que se convierten en violencia en las calles o en instalaciones de transporte público, incluso en Japón, que es considerada como una de las sociedades más seguras y más disciplinadas de la región. mundo. Especialmente en tiempos de cambio, los familiares o amigos pueden ser amenazados y obligados a luchar. Entonces, uno debe estar preparado. La mejor manera de escapar de tales situaciones es evitar el ataque de un enemigo o golpearlo en puntos vitales para ganar tiempo para huir.
Las personas normales solo se enfrentan a un verdadero problema cuando tienen que defenderse. Para los samurai en tiempos de guerras feudales, o para los soldados en las guerras mundiales, "lucha real" significaba simplemente matarse unos a otros. En este punto debo admitir que los maestros del karate, como yo, practican el día con un bujutsu (1) karate que sobrepasa los límites de la defensa propia. Y, francamente, las técnicas que superan los límites de la autodefensa son técnicas para matar personas, llamadas satsuhō. Suena un poco atrevido decirlo, pero este fue el punto de partida del karate como budō (3), como "camino marcial" o "camino del guerrero". Pero debe tenerse en cuenta que al practicar budō karate uno hace lo mismo que hacen los miembros de unidades militares que adquieren técnicas para matar con el fin de defender su patria, la tierra de sus antepasados.
Las técnicas de autodefensa "mínima" que no están diseñadas para matar personas se desarrollaron a partir de técnicas que tenían el propósito de matar.


(1) Bujutsu (武術): "Técnicas de combate", totalidad de las técnicas utilizadas por los guerreros del antiguo Japón para conquistar al enemigo en el campo de batalla).
(2) Satsuhō (殺法): "método de asesinar", asesinato.
(3) Budō (武道): "camino marcial" o "camino del guerrero".




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor si quieres comentar algo identificate primero.