El efecto físico del Karate



Traducción de Lisardo Muniello al idioma español de una parte del libro "Invitation to Budō Karate" (武道空手への招待), escrito por Mabuni Kenei y traducido al ingles por B. Winter y editado al idioma ingles por Carlos Molina con el titulo "Empty Hand, The essence of Budō Karate".


Introducción



El efecto físico del Karate

Yo mismo podría ser considerado como una prueba viviente. Ahora tengo 83 años de edad. Nunca he estado seriamente enfermo. Varias veces al año viajo al extranjero para supervisar el entrenamiento de karate. Nunca siento un jet lag y siempre comienzo a practicar con el joven karateka a la mañana siguiente de mi llegada (1).
En 1938, mi padre publicó el libro Introducción a técnicas de ataque y defensa en Karate Kempō (2). Destacó los efectos positivos del entrenamiento, escribiendo: "El karate ayuda a obtener más placer en todas las demás actividades", "Las personas débiles pueden fortalecer su cuerpo practicando en casa", "Las personas enfermas y que sufren sobrepeso obtienen músculos fuertes y se vuelven saludables", "Uno bebe menos alcohol por la noche y uno trabaja más eficientemente durante el día", o "Neuralgia y debilidad mental se curan".
Mi padre propagaba activamente el karate como un excelente medio para proteger y fortalecer la salud. En cooperación con una universidad médica, podría demostrar científicamente los efectos físicos positivos mediante análisis de sangre y análisis de orina. En su libro hay extractos de un informe de investigación sobre los efectos fisiológicos del karate por médicos marinos. Según su informe, mejoraron las funciones metabólicas y los reflejos nerviosos, el sentido del equilibrio y la potencia muscular. Toda la condición física estaba armonizada. Por lo tanto, la influencia positiva de la práctica de karate en el cuerpo fue suficientemente probada (3).
Cuando se publicó su libro, mi padre ya vivía en el Japón continental y llevaba propagando el karate durante diez años. Él había traído de Okinawa un Karate bastante espiritual e incluso religioso. El karate actual está desafortunadamente muy lejos del que él quería diseminar. En su opinión, la práctica del karate para la autodefensa no solo requería el entrenamiento de técnicas de combate sino también el apoyo a la educación espiritual y mental. al final del libro escribió: "Una vez que te enfrentes a una situación que exige acción, podrás actuar".


(1) Mabuni Kenei compuso el presente libro en 2001. Sus declaraciones siguen siendo totalmente ciertas en 2009.
(2) Kōbō Kempō karate dō nyumon. Mabuni Kenwa ha escrito este libro junto con Nakasone Genwa (1895-1978).
(3) Con respecto al entrenamiento físico en karate, un kata es similar a un sutra budista (una regla religiosa a menudo usada como bandeada). Cuanto más se entienda, mayor será el valor del karate como medio de educación física. un sutra consiste en palabras, que aunque se repiten con frecuencia, difieren en su efecto e influencia emocional según la edad y la situación espiritual o mental de la persona que la lee o recita. Comparado con esto, un kata karate podría considerarse un sutra no escrito. Uno no puede aprender y recordar "leerlo" con los ojos. Uno debe "leerlo" con todo el cuerpo y "ejecutarlo" con todo el corazón. Mientras se lee, un sutra escrito nutre las energías espirituales; "realizar" un kata como un sutra no escrito aumenta la fuerza física y las habilidades. Algunas personas piensan que es suficiente aprender un kata memorizándolo. Pero esto no desarrolla las energías físicas. Un kata tiene que ser execitado. Algunas personas practicaron solo diez kata durante toda su vida. Pero el sentimiento corporal y la influencia del sama kata en el cuerpo difieren cada día dependiendo de la edad y la condición física. Esta influencia es muy fuerte sin importar en qué grado se vuelve consciente. La práctica regular de kata aumenta la actividad de cada parte del cuerpo, fortalece los puntos débiles y regula las funciones fisiológicas. Por lo tanto, ayuda a cuidar la salud, asegura una vida larga y proporciona la capacidad de reaccionar espontáneamente a los peligros repentinos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor si quieres comentar algo identificate primero.