Karate Bushido magazine, Mars 2004. Maître Kenzo Mabuni, le légataire du Karate Shito-Ryu.

Karate Bushido magazine mars 2004. Maître Kenzo Mabuni, le légataire du Karate Shito-Ryu.


Maestro Kenzo Mabuni. Manteniendo la pura tradición. 

Karate Bushido magazine marzo 2004.


Traducción al español realizada por del autor del blog, Lisardo Muniello.


El maestro Kenzo Mabuni es el legatario de la escuela Shito-ryu.  Responsable del estilo a nivel se compromete a mantener los valores que le transmitió su padre.  Para su deleite, el Shito-ryu en el extranjero es el más cercano a sus concepciones.


  • Su edad. Kenzo Mabuni nació el 30 de mi 192 en Okinawa en el distrito de Akahira de la ciudad de Shuri.  Tenía 2 años cuando su familia se mudó a Osaka.  
  • Su estilo. Comenzó a practicar Karate Shito-ryu con el fundador de la escuela, alrededor de los 13 años.  Actualmente ocupa el puesto más alto en Shito-ryu (10 "dan) y comparte la responsabilidad de Shito-ryu a nivel mundial con su hermano menor Kenei (profesor de Nakahashi sensei en Francia).
  • Su maestro. Es su padre, el fundador de la escuela: Mabuni Kenwa.
  • Su papel. Actualmente es el director de la Federación Internacional de Karate-do Shito-ryu.  Ex policía como su padre, ahora jubilado, sigue sin embargo dirigiendo seminarios en el extranjero, especialmente en los Estados Unidos, y se dedica particularmente a la enseñanza a niños.  Vive con su esposa en la casa familiar fundada por su padre.
  • Su consejo. "Ya sea por curiosidad o por cualquier otro motivo, siempre debes intentarlo y luego profundizar, teniendo en cuenta tu propia experiencia. Tú eliges tu camino y la velocidad a la que quieres progresar así como el estilo. ¡Lo importante es intentarlo! “.



"En una pelea real, no hay victoria ni derrota"


Para Kenzo Mabuni, Karate Shito-ryu es más que un arte marcial.  Es una tradición, una línea de vida que hay que seguir con implicación.  Ansioso por preservar los ideales inculcados por su padre cuando creó la escuela, jura por los principios que rigen la humildad, la voluntad, el respeto a la etiqueta, un espíritu de paz y armonía, las reglas del decoro y la conducta.  


Karate Bushido: Sensei, tu padre fue el fundador de la escuela Shito-ryu.  ¿Puede contarnos un poco sobre él y sus días de pioneros?  

Kenzo Mabuni:Mi padre, Mabuni Kenwa, nació en 1889. A los 13 años comenzó a practicar Karate (Okinawa-té) con el Maestro Itosu.  A los 20 años también estudió con el maestro Higaonna.  Desde el principio, aprende a moverse con rapidez ya golpear como "el rayo que cae" (es la escuela Shorei).  A partir del segundo, dominará todas las técnicas de respiración y musculación dinámica de la escuela Shorin.  En ese momento, no había ningún dojo o clase con horarios de práctica.  Regresamos como discípulos y nos entrenamos en la casa del maestro, en los momentos que le convenían.  Mi padre aprendió mucho de estos dos maestros.


Karate Bushido: ¿Cuándo creó el Shito-ryu?

Kenzo Mabuni:En 1929, cuando mi familia llegó para establecerse en Osaka, mi padre fundó la escuela Shito a partir de su experiencia con sus dos maestros. En homenaje a sus maestros, para el nombre de su escuela, elige el ideograma To contenido en el nombre de Itosu sensei, que dice Shi en japonés, y el ideograma de Higa (relacionado con el nombre de Higaonna) que también se puede leer To. Los katas Shitoryu vienen de Shorei y Shorin, reelaborado por el fundador.  Al principio, los katas no tenían nombres que fueran fácilmente recordados por los nuevos estudiantes.  Fue mi padre quien dio los nombres actuales de los diferentes katas y desarrolló las aplicaciones con compañero, así como las técnicas básicas (kihons).


Karate Bushido: ¿Cómo sustituiste a tu padre?

Kenzo Mabuni: Después de la muerte de mi padre en 1952, mi madre me pidió que sustituyera a mi padre y trabajara.  Poco antes de eso, mi padre me había dado el 5° dan, el más alto en ese momento (tenía mi cinturón negro el 1 de agosto de 1943). Sin embargo, no me sentía en condiciones de tomar el relevo de la sucesión de la escuela. Durante dos años, cerré el dojo familiar y me retiré a las profundidades de las montañas de la provincia de Komaki, al norte de Nagoya, para perfeccionar y comprender todos los katas y reflexionar sobre el legado de mi padre. Luego reabrí el dojo en 1954 y me convertí en el Soke. la federación japonesa de Karate-do Shito-ryu Sendai creó el Shito-ryu, al que llamó "Seito shito-ryu" o "el Shito ryu puro". Mi misión es preservarlo y desarrollarlo.


Karate Bushido: Hablando de eso, ¿cuáles son sus puntos de vista sobre el Karate?

Kenzo Mabuni: Para Shito-ryu, la esencia del Karate está contenida en los katas.  La ejecución de los katas debe representar el 75% del curso, mientras que el kumite (combate) ocupar el 25%.  En el 75%, también clasifico las técnicas básicas (kihons), aplicaciones con compañeros (bunkal) y el fortalecimiento de armas naturales.  Para la perfecta ejecución de un kata, muchos en Shito-ryu, es necesario tener en cuenta 10 principios importantes:

  1. Todo kata debe comenzar y terminar con el saludo, 
  2. Tener las bases técnicas correctas, 
  3. La importancia de la respiración, 
  4. Equilibrio, fluidez y solidez en el movimiento, 
  5. Posturas estables, 
  6. Trabajar en las 8 direcciones, 
  7. Tener una visión precisa y correcta del progreso del kata,
  8. Conocer el bunkai y sus aplicaciones, 
  9. La importancia de la concentración, 
  10. La constante repetición de kata para mejorarlos.  


Karate Bushido: ¿Cómo definirías al Karate?

Kenzo Mabuni: Es una práctica diaria.  El Karate no es un arte misterioso, lleno de orientalismo.  Es un arte de lucha real y eficaz adaptado al mundo moderno.  Cambia y se adapta sin embargo a los tiempos y a las distintas situaciones por las que atraviesa.  No es un arte congelado en el tiempo.  Es o debe ser escalable.  Anteriormente practicábamos una técnica (la misma) todos los días hasta el amanecer.  Ahora bien, esto es casi imposible, especialmente para aquellos que practican karate deportivo.  En lo que a mí respecta, no solo entreno a deportistas, sino a hombres.


Karate Bushido: ¿Sería el Karate una escuela de vida?  

Kenzo Mabuni: En la práctica, no hay rango ni jubilación.  La vida es el lugar del entrenamiento.  El dojo está en todas partes y la sala de entrenamiento es solo una pequeña parte.  Después de una veintena de años, han aparecido nuevos estilos de kárate, conocidos como kárate de contacto o kárate deportivo.  El espíritu del Karate tradicional está ausente.  ¿Qué es una pelea donde la victoria se da por puntos o por nocaut?  En una pelea real, no hay victoria ni derrota.

El Karate puede tener un aspecto deportivo, pero es sobre todo un arte de paz contra la violencia. En el dojo, a los jóvenes, no enseño espiritualidad ni filosofía. Enseño un comportamiento social responsable. Y para transmitirlo bien, hay que seguir practicando todos los días. Sinceramente, lamento ver el aumento de la violencia entre los jóvenes japoneses. Las instituciones que alguna vez fueron los responsables de la "educación", como la escuela, pierden su poder y creo que como tal, el Karate puede tener un mensaje educativo que transmitir. Ver a antiguos y jóvenes estudiantes que la práctica del Karate los hizo madurar es un gozo profundo.


Entrevista de Sylvain Guintard.





    

   






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor si quieres comentar algo identificate primero.