Karate como un arte marcial espiritual


Traducción de Lisardo Muniello al idioma español de una parte del libro "Invitation to Budō Karate" (武道空手への招待), escrito por Mabuni Kenei y traducido al ingles por B. Winter y editado al idioma ingles por Carlos Molina con el titulo "Empty Hand, The essence of Budō Karate".


Introducción



Karate como un arte marcial espiritual



Karate ha cambiado cada vez más en un deporte de competición. Esta es una de las razones por las cuales el número de mujeres que practican karate principalmente para defensa propia recientemente ha disminuido considerablemente. Pero además del cuidado de la salud, la autodefensa fue el objetivo original y sigue siendo un aspecto muy importante del karate.
Cuando mi padre daba clases en Meojō Girls College, inventó dos kata especiales de defensa personal para niñas. Uno se llamaba Meijō kata según el nombre del colegio y significa "estrella brillante". El otro fue llamado Aoyagi (sauce verde) refiriéndose a la elegancia y dulzura. Estos kata fueron hechos para el combate real. Contienen técnicas contra ataques típicos hacia mujeres como abrazar desde la parte delantera o desde atrás, y golpes que utilizan la energía del atacante. Pero estos kata de combate real son muy cortos y no son apropiados para la competencia y, por lo tanto, desafortunadamente no son muy populares en nuestros días.
Recientemente leí un artículo en el periódico Asahi Shimbun. Se trataba de un niño de escuela secundaria en Osaka que estaba en casa cuando un ladrón entró y lo atacó con un cuchillo. Pero el niño fue lo suficientemente inteligente como para evadir el ataque y logró escapar. Luego le dijo a un periodista: "Cuando vi el cuchillo, mi cuerpo reaccionó espontáneamente. Si no hubiera practicado karate, el miedo me hubiera paralizado".
Para usar karate para la autodefensa, no es suficiente estudiar una cantidad de técnicas. Uno tiene que desarrollar una energía mental especial, ki (1), necesaria para movilizar las habilidades en el momento en que se necesitan, es decir, justo cuando se enfrenta a un peligro repentino. No importa cómo uno haya practicado las técnicas, sin su energía no se puede hacer uso de ellas. Es por eso que la educación mental es tan importante.
El desarrollo de ki es importante para todo tipo de artes marciales, como judō, kendō o iaidō. La educación mental es necesaria para deshacerse de cualquier agitación interna o tensión interna y para poder enfocar toda la energía mental en un punto. Sice karate apunta a la capacidad de defender el propio cuerpo con las manos vacías. La energía mental flexible es extremadamente importante. Por esta razón, uno puede considerar el karate como el arte marcial del alma (ki no budō).
Por supuesto, la condición física afecta el desarrollo general de una persona. Si se puede decir que las personas que carecen de confianza en sí mismas físicas son propensas a la debilidad mental y psicológica. Debido a que la práctica del karate desarrolla todo el cuerpo, incluso las personas que comienzan en una condición bastante débil pueden volver a tener una fuerte confianza física luego de un corto tiempo, construyendo la base para la fortaleza mental y psicológica.


(1) Ki, el alma como estado energéticamente perceptible; Energía vital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor si quieres comentar algo identificate primero.