Las técnicas de respiración en karate


Traducción de Lisardo Muniello al idioma español de una parte del libro "Invitation to Budō Karate" (武道空手への招待), escrito por Mabuni Kenei y traducido al ingles por B. Winter y editado al idioma ingles por Carlos Molina con el titulo "Empty Hand, The essence of Budō Karate".



Introducción

Las técnicas de respiración en karate

Por más tímida y débil que haya sido una persona, al practicar karate regularmente y con seriedad, incluso si la práctica no es muy intensa, uno puede experimentar cómo el cuerpo se llena gradualmente de energía, cómo crece la confianza en sí mismo desde la base del abdomen y la calma se instala de forma bastante natural en todo el cuerpo. Esta es una particularidad del karate.
Especialmente las técnicas de respiración (kisoku hō) del Naha-te son un buen ejemplo para explicar cómo el karate fortalece la unidad espiritual y mental (1). No hace falta decir que las respiraciones son importantes para todo tipo de artes marciales, pero su deliberada y sistemática el entrenamiento es un aspecto especial del karate. La respiración, y en particular la inhalación (iki o suru), está estrechamente relacionada con la vida. El verbo japonés que significa "vivir" (iki ru) se deriva de la expresión "tomar aliento". Las personas pueden vivir sin comida durante aproximadamente un mes. Pero como es bien sabido, es difícil sobrevivir sin respirar.
Si uno se pone nervioso en una situación de violencia, uno perderá. Tal nerviosismo proviene de las perturbaciones del pulso y la presión sanguínea, que nuevamente son causadas por alteraciones respiratorias. Por esta razón, algunas personas también se ponen nerviosas frente a una multitud. Cuando las cosas van mal de alguna manera y la vida está llena de problemas, a menudo uno se siente deprimido. Inconscientemente, la respiración se vuelve corta, plana y centrada en la garganta. En el peor de los casos, uno respira solo con la punta de la nariz, por así decirlo. Si alguien se acostumbra a ese tipo de respiración no puede esperar ser bendecido con una larga vida.
Para armonizar el alma, uno debe armonizar la respiración. Respirar profundamente en el abdomen organiza las energías en la parte inferior del abdomen. Si en esta área todo está "bien establecido", hay buenas razones para esperar una vida larga. Los efectos de la respiración correcta serán mayores cuanto mejor se entiendan y se sigan las reglas de la respiración de manera consciente. Estudié varias técnicas de respiración como las de yoga o qiqong. Según ellos, contener la respiración (taisoku) es dañino. Pero en karate se considera que es muy razonable. Fortalece el corazón y mejora la flexibilidad de la respiración. Ahora tengo más de 80 años, pero no tengo ningún problema para subir una escalera y nunca paro para tomar aire.


(1) Ver p. 209 y sig. ("Tipos y formas de respiración" y "Yin y Yang en la respiración").

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor si quieres comentar algo identificate primero.