Karate y Salud


Traducción de Lisardo Muniello al idioma español de una parte del libro "Invitation to Budō Karate" (武道空手への招待), escrito por Mabuni Kenei y traducido al ingles por B. Winter y editado al idioma ingles por Carlos Molina con el titulo "Empty Hand, The essence of Budō Karate".

Introducción

Karate y Salud

Mi padre había dedicado su vida al desarrollo del karate como un medio de educación física antes de que yo naciera. En el mundo de las artes marciales, se lo llamó "Mabuni el técnico". Siendo uno de los herederos de las auténticas técnicas de lucha de mano de Okinawa (te), en general fue considerado como un destacado experto con respecto a las técnicas. Quería desarrollar y difundir el karate como un método para mejorar la situación de salud de la población en general.
A diferencia de otras artes marciales, en Karate las habilidades físicas se pueden mejorar con la práctica de kata. En general, hay alrededor de 50 kata clásicos. Por supuesto, no todos deben aprenderse a menos que uno quiera convertirse en maestro de Karate. Kata son secuencias de movimientos de ataque y defensa con respecto a uno o varios oponentes imaginarios. Para ejecutarlos no se necesitan dispositivos de entrenamiento. Kata es fácil de practicar incluso en grupos más grandes de personas, y su práctica puede ser una fuente de alegría. Hay algunos principiantes que temen los ejercicios de kata con compañeros llamados kumite. Pero en caso de que uno practique karate exclusivamente para la salud, no se necesita kumite. Además, solo se necesita poco espacio. Un área de 3,5 a 4 tatami (alrededor de 75-85 pies cuadrados) debería ser suficiente.
El karate Shitō desarrollado por mi padre contiene la tradicional lucha de mano de Okinawa del Shuri-te y el Naha-te. Además de algunas pequeñas diferencias técnicas, es una característica típica de Shuri-te kata que consisten en muchos movimientos efectivos y rápidos de ataque y defensa diseñados para la lucha a larga distancia. para el Naha-te kata, la lucha a corta distancia es típica, con movimientos "pesados" y una técnica de respiración especial derivada del chino Fukien kempō (1). Con una base tan amplia, es fácil encontrar el kata adecuado para cualquier edad y cualquier tipo de condición física. Esta es la gran ventaja del karate Shitō.
Kata largo incluye alrededor de 70 técnicas, más cortas alrededor de 20. Un kata corto no toma más de un minuto. Durante la práctica de kata, literalmente, cada pulgada del cuerpo se mueve, por lo que los resultados se pueden ver muy pronto. los hombres obtienen cuerpos fuertes y bien equilibrados y las mujeres también se vuelven más bellas. No se necesita espacio, ni dispositivos especiales o ropa. Entonces no hay un método más fácil para mejorar el estado de salud. Incluso gente muy ocupada debería poder permitirse los pocos minutos que el día necesita para mantenerse en forma mediante la práctica de kata. Algunos pueden pensar que ya son demasiado viejos para eso. Pero, en principio, uno puede comenzar a practicar kata a cualquier edad. La mayoría de los maestros del karate de Okinawa y el Japón continental disfrutaron de una larga vida.


(1) Fukien kempō (Fujian quanfa): Fukien (Fujian) es una provincia en el sureste de China. Kempō es la expresión japonesa de quanfa, "boxeo chino".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor si quieres comentar algo identificate primero.